¿Qué es la dieta DASH y por qué todos los médicos la reconoce como la mejor del mundo?

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Entre todas las dietas que existen en el mundo, existe una llamada Dieta DASH que ha sido considerada durante años como la mejor de todas. Los médicos aseguran que esta es la dieta más efectiva para reforzar la salud de cualquier persona. Según los médicos del Instituto Nacional de Salud, la Dieta DASH tiene 3.3 puntos de 5 en la categoría de “perder peso de manera efectiva,” y 4.5 puntos de 5 en la categoría de “Utilidad en Salud.” En Buenamente.com hemos encontrado las características de este régimen dietético y las razones de por qué es considerada la mejor dieta de todas.

Se puede decir que la dieta DASH para la hipertensión es una dieta medicinal. Ya que está basado en estudios medicinales, además es recomendada por médicos y nutricionistas de todo el mundo. Con frecuencia se les suministra a pacientes que requirieran reducir los niveles de presión arterial, para hacer cambiar el modo de vida de las personas y mejorar la calidad de vida con el consumo de alimentos sanos.

¿Qué es la dieta DASH?

DASH (Método dietético para detener la hipertensión) es un tipo de dieta especialmente desarrollada para reducir la presión sanguínea cuando una persona sufre de hipertensión. Pero más tarde, los científicos comprendieron que esta dieta da solución a muchos otros problemas relevantes como: reducción de los niveles de colesterol, derrames y prevención de ataques al corazón, y normalización del peso. Y mejor aún esta dieta es la más adecuada para prevenir la diabetes.

¿Cuál es el concepto de la dieta DASH?

Todos los componentes necesarios (calcio, proteínas, fibra vegetal) que son responsables del funcionamiento del cerebro y de los órganos internos, así como la salud de la piel y el cabello, se mantiene balanceados en esta dieta. Además es conveniente porque no tienes que calcular y monitorear cada componente: sólo necesitas ingerir algunos de los productos recomendados (fruta, vegetales, granos, alimentos que contengan proteínas, y productos lácteos) y reducir la cantidad de sal en tus platos.

Características principales de la dieta DASH...

En comparación con otras dietas es que fue desarrollada por personas que deben ser cuidadosas con su dieta a lo largo de sus vidas. Por esa razón no necesitas morir de hambre: puedes preparar platos deliciosos y variados. Sólo necesitarás tener en cuenta algunas reglas básicas.

Reglas básicas:

No se trata de la cantidad de alimentos que ingieras sino de su calidad. Y estos son los principios principales que debes respetar:

  • Toma 2 litros de líquido al día.
  • Come 5 veces al día. Cada ración no debe pasar los 215 gr.
  • Tu ingesta de calorías al día debe ser de: alrededor de 2,000 a 2,500.
  • Dulces: no más de cinco veces a la semana.
  • Intenta consumir más cereales, semillas, granos, carne magra, y vegetales.
  • Debes evitar tomar soda o alcohol.
  • No debes tomar más de 8 aperitivos al día (aparte de las comidas diarias pero come algo sólo si estás muy hambriento.
  • El alcohol y el tabaco están prohibidos.
  • Reduce la sal y consume de 2 a 3 cucharadas al día.
  • Tu dieta debe incluir pan integral.
  • Excluye los alimentos ahumados o grasosos, los encurtidos, pasteles, pescado enlatado, y carne.

¿Qué puede comer?

Según la dieta DASH, para planificar una dieta apropiada debes tener tus metas en mente: ya sea que quieras perder peso o ser una persona más saludable. Si lo que deseas es perder un poco de peso, tu menú debe contener menos calorías. En otras palabras, debes reducir las raciones.

Tu dieta diaria debe contener los siguientes productos:

  • • Cereales: no menos de 7 raciones al día (una ración = una rodaja de pan, 1/2 taza de pasta cocinada, 1/2 taza de gacha.
  • • Frutas: no más de 5 raciones al día (una ración = 1 fruta, 1/4 taza de fruta disecada, 1/2 taza de jugo.)
  • • Vegetales: 5 raciones al día (una ración = 1/2 taza de vegetales al vapor.)
  • • No consumir productos grasosos: 2 o 3 raciones al día (una ración = 50 g de queso o 0.15 litros de leche.)
  • • Semillas, granos, nueces: 5 raciones a la semana (una ración = 40 g.
  • • Grasa animal y vegetal: 3 raciones al día (una ración = 1 cucharada de aceite de oliva o de linaza.)
  • • Platos dulces: no más de 5 veces a la semana (una cucharada de miel o de mermelada.)
  • • Fluidos: 2 litros al día (agua, té verde, jugo.)
  • • Proteínas: 0.2 kg de carne magra o pescado, huevos.

¿Qué debes evitar?

Obviamente debemos evitar todo tipo de alimentos no saludables. Puedes deshacerte de ciertos productos dañinos poco a poco y finalmente, las ganas de comer alimentos prohibidos desaparecerá.

¿Cómo planificar tu dieta?

Puedes crear tu propio menú teniendo en cuenta las reglas de la dieta y qué productos puedes consumir.

No tienes que hacer nada demasiado especial para crear tu dieta:

Sólo debes incluir los productos necesarios y excluir los “malos” de manera gradual. Si tu meta es perder peso, reduce la cantidad de raciones recomendadas. En Internet también puedes encontrar variedad de platos deliciosos que son apropiados para cumplir el régimen de la dieta DASH.

La dieta DASH es sencilla, segura y útil.

Puede ayudarte a sentirte mejor y a deshacerte del exceso de peso. Este tipo de dietas proveen la cantidad necesaria de microelementos y vitaminas que tu cuerpo necesita y no existen límites para su cumplimiento.

Puedes perder peso lentamente y sin experimentar esa sensación de hambre.

O fluctuaciones repentinas de peso. Y esto significa que tu cuerpo no estará estresado.

¿Ya has intentado esta dieta? ¿Crees que funciona? COMENTA y no olvides COMPARTIR esta nota con todos tus amigos.

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