Vender en internet evitando estos 5 errores muy comunes

Vender en internet evitando estos 5 errores muy comunes

La historia vuelve a ser la misma una y otra vez: personas muy preparadas, Ingenieros, Licenciados, Mecadologos, etc. etc. crean productos técnicamente muy buenos pero no hay manera de venderlos. Por otro lado pasamos el día leyendo casos de “éxito” en diferentes publicaciones que abundan en las redes sociales pero a la hora de la verdad se nos olvida lo más importante:

¿Cómo lo logran? ¿Cómo hacen para vender por Internet?

Los que trabajamos en Internet somos un poco listillos, no me preguntes el porqué, pero esto es así. Tú lo sabes también como yo, ¿verdad? Cualquiera es capaz de tirarse el nuevo rollo que esta de moda al estilo “entrepreneur” de éxito sin haber hecho nada de su vida, sólo por el hecho de pertenecer al gremio de moda, vender por Internet. Es más, me atrevo a decir que ése mismo tipo de personas mira con desprecio al panadero de su barrio. Porque para que engañarnos, Internet está plagado de fuegos artificiales, bombos y platillos con todo tipo de seudo asesores de las ventas que sin haber montado un negocio en su vida se pasean cual estrellas de Hollywood por todos y en cada uno de los eventos de “emprendedores”.

El problema de todo esto es que muchas personas se dejan seducir por los cantos de sirena y creen que montar un negocio en Internet consiste en desembarcar, izar una bandera y colonizar tierras plagadas de recursos. Pues no, lo siento mucho, pero esto es igual de duro, sacrificado y arriesgado (incluso más) que llevar una panadería de barrio, o cualquier negocio convencional fuera de internet, mal que le pese a las estrellitas de la red.

Para evitarte el mal trago de tener que aprender a golpes una y otra vez pegándote contra la pared te voy a enseñar algunos de los principales errores de vender por Internet, voy a compartir contigo algunas de las experiencias que me ha tocado vivir en mi propia experiencia.

 

5 Errores que debes evitar a toda costa si quieres vender por Internet

 

  1. Pensar que es un negocio de solo tecnología

 

Si lo dice Amazon, tiene que ser verdad, ¿No? El CEO de Amazon dijo que eran una empresa de tecnología. ¡EHHH, ahora si que ya no entendí nada! Si un empresario de la talla de Jeff Bezos dice que Amazon es una empresa de tecnología, como voy yo a contradecirlo…

Pues bien, déjame que lo intente. Amazon al día de hoy es una empresa de tecnología pero estoy seguro que en sus inicios era una empresa de personas. Porque a fin de cuentas tus compradores, los que están al otro lado, son personas de carne y hueso. Por esta razón montar una tienda Online y esperar a que llegue “tráfico” y vender por Internet no tiene ningún sentido.

En lugar de pensar qué tipo de tecnología usar (WordPress, Magento, Shopify, etc) céntrate en conquistar a las personas para que consuman tu producto. Para empresas como Zara o el Corte Inglés vender por Internet no resulta tan difícil porque ya tienen la confianza de las personas, pero tú y yo no somos Zara, algún día quizás… pero hoy NO.

 

El lugar de fascinarte por la tecnología e invertir un dinero que no tienes, intenta buscar a tus primeros clientes, sí, aquellos que pagarán las primeras facturas. Lo sé, parece algo ridículo, pero no hay nada peor que invertir miles de euros en una tienda Online para no vender nada por Internet.

 

Algo para poner en práctica: antes de ponerte manos a la obra con la tecnología cuéntale a todo el mundo tu idea y busca tu primer cliente.

 

  1. Despreciar la importancia de las ventas

 

Las personas de perfil técnico (sobre todo los Ingenieros, ¡hay que ver que listillos que somos…!) tendemos a menospreciar a los comerciales. Palabras como vendehumos, vendemotos y similares suelen salir de nuestra bocas para referirnos a éstos.

Lo más probable sea un complejo de inferioridad, o que les tenemos cierta envidia porque los muy cabr*nes utilizan su labia para el noble arte de la seducción. ¡Hay que ver!, los comerciales son los que más ligan y encima traen clientes y dinero a la empresa, y en lugar de hacerles un monumento los despreciamos con nuestra indiferencia.

Suele ser muy habitual que 2 ó 3 Ingenieros se junten para desarrollar productos fantásticos pero que ninguno de ellos sea capaz de venderlos. En ocasiones por vergüenza, pero en la gran mayoría de los casos por desconocimiento de las habilidades necesarias para cerrar una venta.

Si quieres vender por Internet más vale que dejes a un lado tus prejuicios y tus aires de divo “El todas mías”,  con tu soberbia sintiéndote el sabelotodo de la tecnología y te pongas manos a la obra para sacar tu empresa adelante, porque a cierre de mes lo que importan son los números, ya sea una empresa de Internet, negocio convencional o de cualquier otro sector.

Esto es muy importante lo tomes en cuenta y lo pongas en práctica: si no sabes vender mejora tus habilidades comerciales o búscate un buen socio que conozca bastante sobre el tema.

 

  1. Confiar tu estrategia de marketing a la “viralidad” de la red

 

Ésta es una de mis preferidas, si una chica ha conseguido millones de visitas haciendo extraños movimientos con sus cejas, nuestro mega-hiper-producto será super viral. Esto puede sonar a chiste pero he conocido a personas cuyo plan de marketing se base exclusivamente en la “viralidad”.

 

No me malinterpretes, no seré yo quién tire tus sueños por la borda, pero me parece mucho más real hacer números y saber cuánto cuesta captar un cliente, qué ciclo de vida tiene y dónde puedes ir a buscarlo. Dejarlo todo en manos de la viralidad me parece una estrategia arriesgada y abocada al fracaso, no por nada sino porque la gente prefiere ver a un tipo bailando con una careta y haciendo movimientos raros antes de ver un “spot” de tu producto.

Con todo esto no quiero decir que no inviertas tiempo y dinero en promocionar tu producto en redes sociales, hacer vídeos para YouTube, etc. Mi punto de vista y el que quiero compartir contigo es que al menos tengas un plan B para vender por Internet por si tus acciones no resultan todo lo virales que te gustaría.

 

Algo para poner en práctica: no pongas todos los huevos en la misma cesta.

 

  1. Hacer un plan de “marketing a la inversa”

 

Hay 1.300 millones de Chinos. Si en 5 años consigo vender mi producto al 1% de la población a un precio de 95€ con un margen del 30% ganaré tropecientos mil millones. Obviamente, es un caso extremo, pero sirve para ilustrar un error muy común a la hora de vender por Internet: hacer un plan de marketing a la inversa.

 

Una cosa es saber el volumen de mercado que tienes entre manos, es decir, los posibles clientes, y otra bien distinta hacer cábalas sobre porcentajes imaginarios y proyecciones infladas y surrealistas. Los clientes son personas con nombres y apellidos, no son números, y mucho menos “tráfico”. Eso ya pasó a la historia, se lo llevó por delante la “burbuja.com” del 2000 y esperemos que no vuelva nunca jamás.

Personalmente soy incapaz de hacer una proyección con exactitud de cuántos productos voy a vender por Internet dentro de 1 año, pero lo que sí sé hacer es ponerme en marcha, ver la facturación de los primeros meses, hacer una proyección razonable y dividirla entre dos (para desinflarla).

 

Algo para poner en práctica: no infles las ventas, la hoja de cálculo lo aguanta todo.

 

  1. Pensar que somos la última Coca-Cola del desierto

 

No somos ni los mejores, ni los primeros ni los más listos, ni los únicos. Cualquier persona que intenta salir adelante con un proyecto, sin importar si lo hace Online (vender por Internet) o a pie en la calle tocando de puerta en puesta merece todo nuestro respeto. Sólo con humildad seremos capaces de aprender de los que nos llevan años de ventaja. Y recuerda: antes de montar un “Bar” tienes que ser capaz de vender muchas Coca-Colas.

Esto importa mucho y siempre hay que hacerlo: si no sabes algo, pregunta.

 

Si te ha gustado me gustaría que dejaras un comentario con tus errores al vender por Internet o de manera convencional. Y por supuesto quiero que lo compartas con tu gente para hacerlo “viral”.

Éxito y que las ventas te acompañen.

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